jueves, agosto 16, 2007

500 MUERTOS POR TERREMOTO EN EL PERU

La cifra de muertos por el terremoto de más de 7 grados en la escala de Richter ocurrido el último miércoles en el Perú fluctúan entre los 400 y 500, mientras que los heridos bordean los mil 500, de acuerdo a distintas fuentes, todas oficiales.El ministro de Salud, Carlos Vallejos, precisó a RPP que el número de fallecidos llegaba a 430 según un balance consolidado en las ciudades sureñas de Cañete, Chincha, Pisco e Ica.“Esto está tan serio como lo esperábamos y tenemos que seguir trabajando intensamente”, precisó el funcionario desde Pisco, localidad que quedó destruida en un 70% y amaneció sin agua, luz y con problemas de comunicaciones.

El terremoto se produjo a las 18:40 horas del miércoles con un epicentro en el mar, a 167 kilómetros al sur de Lima.Por su parte, el Director Nacional de Operaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Arístides Mussio, informó a la prensa que el número de víctimas mortales sería de 437 y el de heridos 829.Agregó que hay unas 16.669 viviendas destruidas y entre 80 y 90 mil damnificados en los departamentos de Ica y Lima.De otro lado, aviones de la Fuerza Aérea y el Ejército llegaron a la ciudad de Pisco con medicinas, agua y equipos para atender a los heridos.
Asimismo, el Ministerio Público inició el levantamiento de cadáveres que han sido colocados en bolsas negras, confirmó un reportero de RPP.En Lima, gran cantidad de personas se desplaza hasta la puerta N° 14 del Estadio Nacional a fin de entregar ayuda humanitaria (ropa y alimentos no perecibles) para los damnificados por el terremoto.

(22:00 hrs) A 437 se elevó la cifra de muertos a causa del fuerte temblor que sacudió anoche varias regiones del país, en especial Ica, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia de Defensa Civil.

En tanto, el número de heridos registrados hasta el momento es de 829 y un total de 16,669 familias resultaron damnificadas en Ica, Lima, Junín y Huancavelica, departamentos donde se sintió el movimiento telúrico con mayor intensidad.

En conferencia de prensa, el director de operaciones de Defensa Civil, Arístides Mussio, adelantó que hay ayuda humanitaria en camino por vía terrestre, aérea y marítima para los damnificados.

Detalló que mientras la ayuda inmediata ha sido enviada por aire y tierra, la Armada peruana ha movilizado un buque para transportar maquinaria pesada y personal técnico que se encargará de la remoción de escombros.

Agregó que para recibir y distribuir la ayuda, Defensa Civil ha instalado puestos de control en los aeropuertos de Ica y Pisco.Según el el vicecomandante del Cuerpo General de Bomberos, Roberto Ognio, informó que podrían ser 510 los muertos y los heridos podrían sumar 1.150. La mayor parte de ellos, dijo, está en las ciudades de Pisco, Chincha e Ica.

El sismo de ayer, de 7.5 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 18.40 horas y afectó principalmente a la región de Ica y el sur de Lima. (Con información de ANDINA)
(Fuente de informacion RPP).