miércoles, junio 08, 2011

Luci Lampe.- Luce en el cielo sin diamantes







¿Sabía usted que Luci Lampe es una cantante limeña de portentosa voz y que radica en Estados Unidos desde los cuatro años? ¿Sabía que ella misma compone sus canciones y diseña los vestuarios con los que sorprende al público anglosajón? Quizá usted nunca se enteró de que fue nominada en noviembre como Mejor Cantante en los Hollywood Music In Media Awards 2010, y que, por si fuera poco, en dicho evento ganó como Mejor Artista Latin. Luci es toda una estrella desconocida en Perú, pero cada día más conocida en el país que la ha acogido desde su niñez.Maria Lucia Lampe, más conocida en Estados Unidos como ‘Luci’, se recuerda cantando junto a la radio desde muy pequeña, con su escobilla de peinar como micrófono, imaginándose a sí misma una reconocida artista. En los noventa, la familia de Luci emigró a Estados Unidos debido a una oportunidad de trabajo. Fue en esas tierras que aprendió a tocar diferentes instrumentos como el piano y la flauta. A los diecinueve, Luci estudió Programación y Grabación de Música en la Oral Roberts University de Tulsa, Oklahoma, donde aprendió a tocar guitarra y producir sus propias canciones. Ahora, con veinticuatro años y en un español tímido, nos cuenta sobre su carrera musical y su vida en Nashville, Tennessee.¿Cuántas veces has vuelto al Perú desde que te fuiste a Estados Unidos?En dos oportunidades. La última vez fue en 1996, hace demasiado tiempo. Pasamos una temporada en la casa de mis abuelos y tíos. Recuerdo el Centro de Lima, el Regatas y la playa. Lo que más me gustaba de Perú era el clima, sin duda. Aquí hace un calor de la patada y el frío es... ¡olvídate! Extraño la playa, la comida.¿Cuál fue tu primera experiencia como cantante?Fue en mi fiesta de graduación, a los catorce años, cuando vivía en Kentucky. Recuerdo que canté frente a ochocientas personas y me di cuenta de que no me daba miedo el público. Ese mismo año empecé a escribir mis propias canciones, pero no las canté sino hasta llegar a la Universidad de Tulsa, en Oklahoma, a un evento gigante frente a 10 mil personas.Tú haces las composiciones y arreglos musicales, ¿cierto?Sí, y también escribo la letra. En verdad, no estoy satisfecha solo con ser cantante y compositora, también me gusta producir mis canciones. Ahora tengo más confianza en mí misma como productora.¿Cómo definirías tu estilo musical?Mi música la defino en tres estilos: pop, R&B y estilos latinos como salsa. Y de vez en cuando un poco de rock. Digo ‘pop’ primero porque es el estilo elemental de cada canción.¿Qué músicos o personajes han influido en tu estilo?Desde Celia Cruz y Selena hasta Black Eyed Peas y Christina Aguilera. También he trabajado con músicos conocidos en los Estados Unidos como Margaret Becker, Dick Williams, David Mullen, los productores de TobyMac y David DiMuzio.¿En qué lugares te has presentado?En los últimos seis años me he presentado en varios lugares y estados, desde Oklahoma y Florida hasta Tennessee y California. Sin embargo, este año ha sido el más emocionante. He tenido la oportunidad de cantar en festivales, conciertos y en eventos especiales como el Temecula Valley International Film & Music Festival. En setiembre estuve en eventos para el Boys & Girls Club y el Nashville Hispanic Chamber of Commerce, y en fiestas de la comunidad. Este año, además, atendí mi primera ceremonia de premios, los Hollywood Music In Media Awards, donde salí ganadora de la categoría Mejor Artista Latina, gracias a mi canción Vívela o Live it Up.¿Qué sentiste al enterarte de tremenda nominación en Hollywood?Ser nominada de por sí ya era un honor inmenso. No quería irme decepcionada si no ganaba, por eso desde el principio establecí mis expectativas de solo disfrutar mi tiempo allá, en Los Ángeles, y hacer nuevos amigos. Pero cuando gané, no lo podía creer.¿Y ahora qué viene?Estoy trabajando con un manager nuevo llamado Matt Stanley. Sin embargo, sigo escribiendo y planeo estrenar una canción nueva en enero con un estilo musical más pop, pero con un tema un poquito más serio y emocional.También diseñas tus vestuarios, ¿verdad?Sí, surgió de una necesidad. Al no poder encontrar los estilos exactos que quería para mi vestuario en una tienda, decidí experimentar un poquito. Mi primera creación fue una falda de muchos colores. Me salió a la medida y me di cuenta de que tenía talento para eso. Algunos amigos que también son músicos me piden que les haga alguna prenda de vez en cuando.¿Cuál es el sacrificio más grande que has tenido que hacer por la música?El tiempo que no puedo pasar con mi familia. Mis hijas son pequeñitas aún (tienen dos y tres años, respectivamente), y cuando estoy en casa trato de no pasar todo el día escribiendo mails o hablando de negocios por teléfono. La música requiere dedicación, pero sé que si deteriora la relación con mi esposo e hijas, ningún éxito musical valdría la pena. Escribe Valeria López-Cano N. - Revista Asia Sur