miércoles, noviembre 05, 2008

Barack Obama nuevo presidente de Estados Unidos


En una jornada histórica, el candidato demócrata alcanzó los 270 votos electorales necesarios para hacerse con la presidencia, contra los 127 de su rival republicano, John McCain. Además, los demócratas ampliaron su ventaja en el Senado.

"El cambio ha llegado a Estados Unidos". Barack Obama proclamó su triunfo ante sus seguidores en Chicago con un discurso solemne y conciliador dirigido a todos los ciudadanos. El senador demócrata señaló que su victoria supone una "respuesta a aquellos que decían que había que ser cínico y tener miedo". "El sueño de esta nación está vivo", aseguró. "Si todavía hay alguien que duda que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, que sigue rumiando si los sueños de nuestros fundadores están vivos en estos tiempos, está noche es su respuesta".

Agradeció la "llamada magnífica" de felicitación de McCain y expresó su intención de trabajar en los próximos meses con su rival republicano, de quien dijo que "ha pasado por muchos sacrificos por el país".

Obama destacó por encima de todo el apoyo de la ciudadanía y tuvo palabras de agradecimiento para su familia, así como para Daniel Axelrod, el responsble de, en palabras del sucesor de Bush, "la mejor campaña política en la historia de EE.UU.".