lunes, junio 11, 2007

Matemático Peruano destaca en el mundo científico

Matemático peruano, que ha conseguido resolver la conjetura matemática de Markus-Yamabe, toda una proeza científica a nivel mundial, en el Perú pocas personas conocen de sus logros. Carlos Gutiérrez Vidalón, se forjó en base al esfuerzo y dedicación, en la actualidad es un personaje destacado entre los científicos matemáticos de todo el mundo.

Carlos Gutiérrez Vidalón, habla con el dejo pausado del portugués, pero aún así, es posible notar el modo cariñoso en que acomoda cada frase de su castellano cuando intenta convencer que él no merece un artículo que destaque su talento, que no es tanto lo que ha hecho.

Sin embargo, lo delatan sus 30 años de profesor en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada del Brasil, las innumerables invitaciones a congresos matemáticos en todo el mundo, sus textos que estudian los alumnos de la universidad norteamericana de Harvard, su cátedra en la Universidad de Sao Paulo y, por si fuera poco, la condecoración con la Orden Nacional de Comendador al Mérito Científico que le impuso el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, hace 5 años por su éxito en el avance de las ciencias matemáticas en el mundo.

¿Cómo lo hizo? Pareciera sencillo decir que resolvió un problema, pero fue uno de esos grandes problemas numéricos que esperaba por años ser demostrado. Desde que dos matemáticos prestigiosos, Markus y Yamabe, enunciaron su conjetura matemática, pasaron más de 40 años. Hoy, no es más una conjetura, porque fue resuelta -probada- por nuestro matemático peruano. Ahora la conjetura Markus-Yamabe se ha convertido en todo el mundo matemático en el Teorema Gutiérrez.

Carlos Teobaldo Gutiérrez Vidalón, nació y creció en Ayacucho, estudió docencia en la especialidad de matemática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y luego viajó a Brasil a continuar sus estudios. Durante cuatro años, de los 30 que lo acoge Brasil, se esforzó por conseguir un doctorado en matemáticas, enseñar en aulas universitarias y descifrar aquel enunciado que esperaba solución. Ahora, de su esfuerzo en aprender ostenta un doctorado en matemática pura, y brinda cátedra a los futuros científicos matemáticos del mundo, además de su reconocimiento mundial por la solución de la conjetura Markus-Yamabe.
Aunque reside en Brasil de manera permanente, Carlos Gutiérrez no se aleja de su tierra natal, a pesar de su larga estadía en el extranjero y sus viajes por el mundo, cada año separa unos días para visitar a su querido Perú y brindar conferencias y exposiciones a los matemáticos y estudiantes del país, como un aporte al desarrollo científico de la nación que lo vio nacer. Además se da un tiempo para reunirse con la familia y degustar las comidas típicas.

La humildad y la sencillez es una prueba más de su desempeño notable entre los hombres. Sin duda, un ejemplo a seguir.