lunes, febrero 12, 2007

Invitación a exposición de artesania "Lambayeque riqueza cultural vigente" día 24 de Febrero 2007,Salones Progreso Community Center, Nashville, TN

El Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Atlanta, United Peruvian Association of Nashville, y Hispanic Community Group of Tennessee.
Invitan a la apertura de la muestra de expresiones artesanales del norte peruano ‘‘Lambayeque riqueza cultural vigente’’, como parte del proyecto de promoción y difusión artístico culturales del Gobierno Regional de Lambayeque-Perú, a realizarse el día sábado 24 de febrero del 2007 a partir de las 4 p.m. hasta las 8 p.m. en los salones de Progreso Community Center, ubicado en 2720 Nolensville Pike, Suite 210 Nashville, TN 37211.
www.hispanictn.org

ORIGEN MITOLOGICO DE LA CULTURA LAMBAYEQUE

Los Lambayeque se desarrollaron entre el 700 d.C. y 1350 d.C. en la costa norte del Perú, teniendo como centro primero la zona de Batán Grande (900 - 1000 d.C.) y luego 10 kilómetros hacia el suroeste, hasta Túcume (1100 - 1350 d.C.) y sus límites por el norte hasta Piura y por el sur al valle de Chicama. Sus orígenes se remontan al fin de la cultura Moche, pasando por las influencias de los Huari y de los Cajamarca, de tal manera que se originó un nuevo estilo cerámico e iconográfico.
En el aspecto mítico religioso, la cultura Lambayeque introduce dos nuevos elementos a la historia de la cultura peruana. El primero es un mito de origen en el cual el personaje principal, Naylamp, proviene de tierras lejanas a través del mar para fundar una dinastía que luego sería la elite de los Lambayeque; arribó con un gran séquito al valle en una balsa, portando un ídolo de piedra de color verde, llamado Yampallec (de donde viene el nombre de Lambayeque)., que se traduciría por “estatua de Naylamp” (que bien pudo ser su propia efigie o la de su progenitor, un ave mítica del mismo nombre).
La leyenda dice que un personaje llamado Naylamp, fundaría a partir de entonces una larga dinastía de gobernantes en el valle de Lambayeque (12 jerarcas, incluyendo al propio Naylamp). Se dice que el último de ellos, Fempellec, al contravenir preceptos, fue castigado con prolongadas y devastadoras tempestades (que podría estar relacionado con alguno de los desastres que trae la Corriente del Niño, consigo en esa zona Norte de Perú, desatando lluvias en lugares donde normalmente nunca llueve).
Este mito seguía vigente a la llegada de los españoles, y fue recogido por el cronista Miguel Cabello de Balboa con impresionante detalle. El segundo elemento es un personaje alado que se ve repetido en los trabajos de orfebrería y que es el protagonista de unas hachas rituales conocidas como Tumi. Se trata de la divinidad central de la cultura Lambayeque, y se cree que se trataría de la misma imagen de Naylamp. Su representación tiene ciertos detalles curiosos, como los ojos con extremo en punta que se eleva, la nariz prominente y las orejas puntiagudas con grandes aretes.
En las tumbas descubiertas se han encontrado piezas de oro y plata, una gran cantidad de vestigios artesanales como ceramios, vestimentas, armas, emblemas, etc. De calidad extraordinaria a pesar de la erosión del tiempo y la depredación ocurrida durante siglos, hasta nuestros días. Son ellos, por su trabajo y motivos, los mejores exponentes de todas las culturas prehispánicas en este campo de la metalurgia. Esta tradición es conocida en la costa norte desde los Moche, pero recién es en el Intermedio Tardío que logra su máxima expresión, usando el oro, la plata, y una aleación de ambos, además del cobre arsenical. Se han encontrado tal cantidad de vestigios relacionados a la extracción y trabajo de material que los arqueólogos han logrado reconstruir casi todo el proceso, hasta el punto de identificar las impresionantes y complicadas técnicas de aleaciones utilizadas por los Lambayeque para conseguir un dorado con poca presencia aurífera.
Las reliquias, están siendo exhibidas en museos de construcción reciente, en diferentes ciudades de la región, lo que ha permitido que Lambayeque sea considerado el segundo destino turístico del Perú. Elevándose considerablemente la visita de ciudadanos extranjeros, ávidos de conocer las milenarias tumbas y los museos; por tal motivo la producción artesanal de la zona, esta esperando la oportunidad de desarrollarse.
Actualmente Lambayeque con una población de 1’121,358 Habitantes, tres provincias y 38 distritos, esta ubicada a 750 Km., al norte de Lima, recientemente se han efectuado excavaciones que han permitido descubrir nuevos vestigios de culturas milenarias que alcanzaron alto grado de desarrollo en el campo económico, social, religioso y militar.