miércoles, agosto 02, 2006

PRIMER CONSEJO DE CONSULTA DEMOCRATICAMENTE ELEGIDO

Uno de los objetivos más importantes de la política exterior peruana es promover el ejercicio de la ciudadanía y la participación democrática de los peruanos en el exterior.
En ese sentido, el Consulado General del Perú en Atlanta hizo pública la convocatoria a la elección del Consejo de Consulta, que será el órgano representativo de la comunidad de peruanos en los Estados de Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Tennessee ante este Consulado.
El pasado sabado 29 de julio en las instalaciones del Consulado General del Perú en Atlanta se instaló la Asamblea de Nacionales, quién a su vez eligieron su Comité Electoral; compuesto por representantes de Georgia, Carolina del Norte y Tennessee.
Todos y cada uno de los estados representados cumplieron con el proceso electoral. Luego del escrutinio de votos y una vez firmada el acta donde se registró los resultados de la elección, se dieron a conocer los representantes democráticamente elegidos al Consejo de Consulta siendo los siguientes: Augusto Bonilla (Atlanta, GA), Elizabeth Gutierrez (Chapel Hill, NC), Marlene Ríos Villacorta (Nashville, TN), Maritza Castro (Atlanta, GA), Gladis Bustamante (Atlanta, GA), Darwin Ubillús (Nashville, TN) , Raúl Peñaherrera (Charlotte, NC)
En este primer consejo se contó con la participación de representantes de los siguientes Estados que son jurisdicción del consulado: Carolina del Norte (2 representantes), Tennessee (2), Georgia (3). estuvo como moderador y representante de la Oficina Consular en Atlanta, GA: Abogado Julio Alberto Álvarez.
Asimismo instalado todos los miembros del Consejo de Consulta, se eligió por el consejo en pleno al Sr. Darwin Ubillús como presidente del Consejo de Consulta para el año 2006-2007.
El fin principal del Consejo de Consulta es constituir, junto con el Consulado, un espacio de diálogo y cooperación mutuo, con el fin de apoyar las tareas de la oficina consular en materia de protección y asistencia a los nacionales en el exterior, así como de cooperar en la identificación y búsqueda de soluciones a la problemática de la comunidad peruana en la jurisdicción (asistencia humanitaria, asistencia legal, educación, cultura, empleo, vivienda, familia, salud, migración, etc.), procurar una mejor vinculación de los connacionales y colaborar con la oficina consular en las actividades que realice a favor de y con la comunidad peruana.
Se nos informó que el Consulado General del Perú itinerante estará visitando Nashville el día 26 de Agosto y el día 27 de agosto estaria en Memphis.